Derecho inmobiliario en Sevilla: ¿qué es?
El Derecho Inmobiliario es el conjunto de leyes y normas que se encuentra dentro del Código Civil, el cual regula todas las transacciones inmobiliarias, ya sean en la forma en que se crean, modifican, transmiten, adquieren o extinguen los derechos que una persona física o jurídica tiene sobre una propiedad inmueble o parte de ella, así como los impuestos que se debe hacer respecto a cada una de estas operaciones. Además abarca los aspectos referentes a la gestión de dichos inmuebles, es decir, licencias de obras, urbanas o las normas que regulan las comunidades de propietarios.Esta rama del derecho es una materia en constante cambio, debido a que el mercado inmobiliario español ha ido aumentando a causa de las inversiones que se han ido produciendo por extranjeros a raíz del atractivo que supone España, en virtud de su clima, cultura y situación geográfica.
Derecho inmobiliario en Sevilla: ¿qué regula?
La aplicación del derecho inmobiliario, será la regulación por tanto de todos aquellos contratos y actos que afecten a un inmueble, la cual, aborda los siguientes aspectos:- La regulación de los derechos reales sobre un bien inmueble; que se dividen en derecho de propiedad, que se basa en regular que es la propiedad y los derechos acerca de cómo ésta se adquiere, comparte, o se transmite y derechos limitativos del dominio, el cual, regula las situaciones como la habitación, el usufructo o la servidumbre de un bien inmueble.
- La compraventa de inmuebles u operaciones inmobiliarias; la cual necesita el cumplimiento de trámites previos para así garantizar la validez del proceso, como por ejemplo, comprobar la situación urbanística, preparar contratos o liquidar los impuestos antes y después de la compraventa.
- La constitución y administración de una comunidad de propietarios; en el caso de que una propiedad corresponda a diferentes personas, será necesario establecer una comunidad para tomar las decisiones necesarias y cumplir las obligaciones legales.
- La división y agrupación de fincas; la cual se puede producir por ejemplo al dividir un trozo de terreno dando lugar a fincas independientes y por lo tanto a derechos diferentes a distintos beneficiarios.
- El registro de la propiedad; se trata de una institución pública que tiene como finalidad proteger el tráfico jurídico de los bienes inmuebles, estableciendo mecanismos de publicidad y registro de la situación jurídica de estos. Es decir, guarda un registro acerca de los derechos y transmisiones de los propietarios que pesan acerca de un inmueble. El derecho inmobiliario se encarga por tanto de cumplir con esta obligación de registro para que así se asegure que la transmisión de bienes sea acertada.